¿DEBO TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EMPRENDER?
Son varias las cualidades
que debemos adquirir al momento de emprender, pero gestionar nuestras emociones
es uno de los puntos más importantes, si quieres mantener tu emprendimiento a
flote!
Debo de confesar que la
frase “gestionar las emociones” siempre me ha parecido muy robótica,
pero a medida que uno va leyendo sobre el tema, me voy dando cuenta lo
importante que es entender sobre Inteligencia Emocional.
¿Qué significa?
Esta se define como la capacidad de entender, manejar y reconocer las emociones que se generan ante determinados acontecimientos y situaciones, es la acción de poder influir en los otros y reconocer cómo nuestras propias emociones también influyen en las demás personas que nos rodean.
Cuando uno decide emprender, al principio la emoción a lo nuevo reinará, por sobre otras cuestiones, pero a medida que nuestro proyecto va echando raíces, muchas veces la realidad nos golpea… pero detente! Ser realista no quiere decir que seas una persona pesimista de ahora en más, y que todo lo veas oscuro.
Ahí es donde entran en juego nuestras emociones, reconocerlas y saberlas dominar es un gran primer paso para ganar la batalla.
- Entonces… ¿Por qué es necesaria la Inteligencia Emocional?
- En el mundo del emprendimiento te encontrarás con
mucha gente que opinará de todo y ¿adivina qué? También opinarán de tu empresa,
de lo que haces, es por eso que la confianza en ti mismo jugará un papel primordial.
- Hazle caso
a gente que sí haya construido algo y que tenga información certera de lo que
estás haciendo.
- Enojarte por qué no entienden o cuestionan tu
actividad es una de las emociones que deberás dominar, pelear con todo el
mundo no te ayudará de mucho y te desenfocará
de tus propias metas. Así que mantén la calma!
- Debes también saber confiar en tu equipo; Saber
delegar, no solamente hará que no te satures si no que también permitirá al resto del equipo ganar en autonomía y que no dependa todo siempre de ti.
- Ser empático tanto con tus clientes o tus
inversionistas. Ponerte en el lugar del
otro te ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista y te permitirá ver
con más claridad determinadas situaciones.
- Si quieres que tu equipo haga algo… dilo! No
supongas que los demás deberían saber lo que quieres. Mantén una comunicación
clara con ellos.
- Y por último tu empresa debe reflejar el sentimiento
de ganar/ganar. Preocúpate que tus colaboradores estén conformes, ya que si
ellos están felices, ellos mismos colaborarán para que tú también ganes.
Voy a ser sincera te
recomendaré 5 libros que en lo personal sí he leído y me parecen sensacionales
para desarrollarte emocionalmente.
TRIBUS- SETH GODIN
Si no te gusta un libro
con muchas páginas, éste es el libro que estás buscando, de muy fácil lectura y dinámico.
EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI- ROBIN S. SHARMA
Muy buen libro! Completo. Para aquellas personas que les gusta la lectura, tiene una narrativa espiritual
muy enriquecedora que deja un mensaje de
vida.
EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI- LOUISE L HAY
Un libro super recomendado si quieres desarrollar tu ser, buscar el por qué nos pasa ciertas situaciones desde una mirada a nuestro interior.
SOLO ORO- JOHN C. MAXWELL
Uno de mis favoritos, muy
dinámico, te invita a seguir leyendo, un contendido muy preciso y de fácil
lectura.
LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL en la Empresa- DANIEL GOLEMAN
Libro extenso pero que
vale la pena leerlo si te interesa liderar tus emociones e incidir en las demás
personas. En cada equipo de trabajo los problemas forman parte de la vida, así
que es un libro altamente recomendado si quieres sortear esos conflictos.
Comentarios
Publicar un comentario