¿MI CASA ES UN ACTIVO O PASIVO?





¿MI CASA ES UN ACTIVO O UN PASIVO?



¿QUÉ ES UN ACTIVO FINANCIERO?

Hace aproximadamente 10 años, no tenía idea de este concepto, es más, lo asociaba a conceptos más bien contables y/o administrativos.
Pero vayamos por parte y desglosemos el tema:

Activo: Un activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa o un particular, pudiendo ser por ejemplo muebles, construcciones, equipos informáticos, o derechos de cobro o venta de bienes a determinados clientes.

Pasivo: El pasivo es cuando se tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa, los resultados de sucesos pasados. 

Financiero: Concepto que tiene que ver con el manejo de finanzas en general.
Ahora bien, si unimos estos conceptos y sintetizamos la interpretación podemos llegar a la conclusión que un Activo Financiero es aquello que pone dinero en tu bolsillo, aún si no estás presente.
Lindo ¿No? ¿A quién no le gustaría generar un sistema que le permita ganar dinero aunque no estés ahí?
Pero para llegar a ese tipo de vida, primero debemos educarnos en Inteligencia Financiera, sacar nuestros conceptos viejos e incorporar nuevos.
Por ejemplo, ¿sabes que serían activos y pasivos financieros?
A continuación te presentamos una columna donde divide cuales son activos y cuales son pasivos.



ACTIVO
-CASA  (SI LA ALQUILAS A ALGUIEN MÁS)
-PROPIEDAD INTELECTUAL O DERECHO DE AUTOR
-CREACIÓN DE UN SISTEMA
-ACCIONES

PASIVO
-TARJETAS DE CRÉDITO
-HIPOTECAS
-AUTO (SI LO TENGO Y NO GENERO DINERO CON ÉL)
-CASA (SÍ LA TENGO Y NO GENERO DINERO CON ELLA)

Hasta aquí podríamos llegar a entender que nuestra situación financiera dependerá de cuántos activos o pasivos tengamos en un determinado momento.

Pero me dirás… Rosmary… “Una casa es un activo ya que no estoy pagando un alquiler porque es  mi propia casa”… bueno eso es según el lado que lo veas…

Si tengo una casa en donde debo pagar mes tras mes hipoteca, servicio de luz , agua , electricidad , mantenimiento en general, y ese dinero del cual pago , sale DE MI BOLSILLO, entonces lamento decirte que tu casa es un PASIVO.

Un pasivo es toda acción que saque plata de mi bolsillo.

Ahora si al contrario, esos gastos lo cubres de otra fuente de ingreso que no dependa de tu propio esfuerzo, entonces tu casa en un ACTIVO porque el dinero que estás pagando lo estás sacando de otro lado que te da ganancias, no de tu BOLSILLO.

Me tomé el atrevimiento de citar este ejemplo, ya que es uno de los conceptos más comunes que hemos adquirido desde niños, y no está mal, es lo que nos enseñaron en ese momento.

Volviendo un poco al origen de este post, hace diez años no tenía ni idea de estos conceptos en mi vida, gracias a la actividad que realizo he aprendido muchos conceptos que los voy implementando cada día un poco más.

En paralelo con mi empleo hago otra actividad que me permite crear un sistema, lo que te mencionaba al comienzo del post.

¿En qué se basa el Sistema que realizo?

Básicamente se trata de un sistema de distribución en donde se invita también a otras personas a hacer lo mismo que hago, creando también su propio sistema.

En este tipo de sistema como todo, hay que trabajar… pero una vez fortalecido, me permite generar un activo, es decir generar ingresos estando o no presente.

Un ejemplo de sistema son los Supermercados, el cual en una distribución tradicional, el cliente es el último eslabón; sin embargo todos los intermediarios ganan dinero menos el cliente que es el que paga.

Siempre iba al supermercado, hacía mis compras y listo (no me  malinterpreten sigo yendo, aunque por suerte no compro la gran mayoría de los productos  que antes compraba.

Y eso se debe a que me he transformado en una consumidora inteligente…

¿Qué quiere decir consumidor inteligente?

Un consumidor inteligente o prosumidor es aquella persona que elije marcas que le ahorran dinero y que le pagan por consumir y recomendar… así de simple.

Ese es el sistema que he elegido hace diez años, pero no es el único. Más allá de mi experiencia existen varias fuentes de activos. Como mencionamos anteriormente solo debes de encontrar la que mejor se adapte a ti.

Ahora bien, el cometido de este post es que te quedes con una idea del concepto de activos financieros y cuáles serian los pasos a seguir si quieres hacer crecer tu columna de ingresos.



Recomendaciones






· Tener egresos menores a los ingresos


· Buscar nuevas fuentes de ingresos


· Optimizar y rentabilizar tu capital


· Aprender a invertir y crear negocios


· Planificar un futuro financiero


· Asegurarte una vida financiera correcta para tu etapa de retiro
.

Bonus track


En esta parte te recomendaré tres libros que en mi opinión deben ir en tu mesita de luz, y que te ayudarán a empaparte en el mundo financiero. Son libros para principiantes (como yo) que te recomiendo que los leas si es tu primer acercamiento a la educación financiera.

  • PADRE RICO, PADRE POBRE- Robert Kiyosaki



  • EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO- Robert Kiyosaki



  • EL CÓDIGO DEL DINERO- Raimon Samsó



Si te gustó la idea de ser un consumir inteligente y ganar por ello… déjanos tu correo en los comentarios o envíanos un email a emprendetalentoahora@gmail.com, con gusto te asesoraremos.


Gracias por leernos!
 Si te gustó este artículo también puedes leer.




Comentarios

Entradas populares de este blog

5 SEÑALES DE EMPRESAS PIRAMIDALES

¿CÓMO VENDER EN INSTAGRAM?

UNA PLATAFORMA PARA PROMOCIONAR TU BLOG:BLOGUERS.NET