¿CÓMO HACER MI PLAN DE NEGOCIO?



CÓMO HACER MI PLAN DE NEGOCIO

Si estas en este blog es porque seguramente has tenido algunas ideas de emprendimiento que no te dejan tranquilo. Lo has pensado y repensado y todo parece indicar que tu emprendimiento va a ser un éxito. Sólo falta que te decidas para hacerlo y ya está.  Pero ¿ahora cuál es el siguiente paso? ¿Por dónde debe de empezar y cómo lo voy a ejecutar? Si te estas haciendo estas preguntas, te puedo decir que lo primero es desarrollar un plan de negocio. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes desarrollar el tuyo.

Revisa la demanda.

Suele pasar que,impulsados por nuestra imaginación, creemos que nuestro producto va a ser un éxito en cuando salga al mercado. Es muy triste ver que ya está en los anaqueles, pero nadie lo lleva. Revisa si de verdad la gente comprará tu producto, esto lo puedes saber realizando una micro investigación de mercado. Para esto son muy útiles las redes sociales, indaga para saber si la gente compra el producto, guíate en la competencia para conocer que tanta oportunidad tienes de que tu marca se venda. Haz encuestas en grupos de Facebook o con tus conocidos. Debes de asegurarte que hay mercado para tus productos y que hay gente interesada en él.

Revisa temas legales.

Esto es por mera precaución. Investiga las regulaciones de tu país o de tu región, y que trabas puedes llegar a tener para comercializar tus productos. Hay algunos que no tienen problemas y se venden sin mayor problema. En cambio, hay algunos otros que tienen mayores regulaciones y puedes conseguir problemas si no cumples con ellas.
No te olvides de los temas contables, acude con un profesional para que te asesore.

Define la estrategia de comercialización.

¡Ya estas listo! Viene el momento de la verdad. A estas alturas del emprendimiento, debes de diseñar la estrategia de comercialización. Hay muchas estrategias y muy diversas, la elección depende del tipo de producto que hayas desarrollado y de tus objetivos. Si quieres abarcar un territorio extenso; seguramente tendrás que recurrir a distribuidores. Si lo quieres colocar en una zona geográfica en concreto, posiblemente puedas distribuirlo y venderlo tú mismo.

Conoce más acerca de la distribución de tus productos
En base a esto, resuelve quienes y cómo van a realizar las ventas. Algunas posibilidades:
  •          Equipo de ventas.
  •          Ventas por internet.
  •          Comisionistas.
  •          Agentes de venta.

Estrategia de promoción.

Por último, te puedo decir que ni los mejores productos se venden sin promoción. Elige en base a tu público meta los canales que utilizarás para promocionar tus productos y tu marca. En la actualidad, las redes sociales y todo el entorno digital es completamente funcional para casi todos los tipos de emprendimientos. No obstante, tienes que segmentar a quienes mostrarás tu promoción y que es lo que mostrarás.

Plan de contingencia.

En este medio, nosotros no podemos controlar todos los factores que afectan nuestro emprendimiento. Es necesario que hagas un plan de contingencia por si las cosas no salen como las planeaste. Este plan te va a permitir tomar decisiones rápidas que reduzcan el riesgo de tu proyecto.
El fracaso siempre va a ser una constante en el camino del emprendedor. La principal función del plan de negocio es reducir el riesgo y saber como y por qué vas a hacer las cosas. Es como un mapa que te va a guiar por el camino y por esta razón no deberías de tomarlo a la ligera. Reduce el riesgo al fracaso y ponte en marcha para hacer tu plan de negocios.

Este post fue escrito por Rude Marketing. Blog enfocado a artículos y noticias del mundo del marketing.






Comentarios

Entradas populares de este blog

5 SEÑALES DE EMPRESAS PIRAMIDALES

¿CÓMO VENDER EN INSTAGRAM?

UNA PLATAFORMA PARA PROMOCIONAR TU BLOG:BLOGUERS.NET