¿QUÉ ES MARKETING DE CONTENIDO Y CÓMO LO HAGO?
MARKETING DE CONTENIDO
Hola
¿Cómo están?
Hoy nos centraremos con
este tema que me parece más que interesante, la creación de contenido, y sobre
todo contenido de valor, que aporte algo especial y de utilidad a nuestros
lectores.
Debo de confesar que soy
bastante nueva en la creación de contenido, pero una de las cosas que me van
quedando claro, es que el contenido debe ser de valor pero sobre todas las cosas le añado una cualidad más, respeto hacia nuestros usuarios.
¿Puedo escribir
algo sin valor? ¿Qué no aporte nada?
Sí, puedo, pero también con la misma
facilidad que nuestros seguidores entraron a ver nuestro artículo, con la misma facilidad se van a ir,
sí descubren que tu contenido no los ayudo para nada.
Por eso es que resalto
estas dos palabras VALOR y RESPETO. Ellas deben estar, si uno
quiere empezar sus primeros pasos en el Marketing de Contenido.
Ahora bien, empecemos por
lo básico…
¿Qué es Marketing de contenido?
Es una estrategia de
Marketing que se basa en atraer clientes potenciales de manera natural, a
través de distintos canales de comunicación.
Sí bien se ha convertido
en una tendencia, no es algo nuevo, viene hace 12 años atrás de la mano de JOE PULIZZI, quien define Marketing de
Contenido, de la siguiente manera:
Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.
¿Cómo puedo
implementar esta estrategia en
mi
emprendimiento?
IDEAS
Debes tener una idea previa antes de crear
contenido de valor.
Parece algo bastante lógico pero a veces no
lo es tanto, créeme.
POSICIONAMIENTO
Trata de posesionarte en un tema de forma
orgánica, esto quiere decir no dependiendo de publicidad paga, aunque si recién
estas empezando y quieres darte a conocer, es la mejor opción.
VALOR
El contendido debe aportar valor al
usuario, ya sea conocimiento, entretenimiento o generar un sentimiento.
ESTRATEGIA
Detrás del contenido debe haber una estrategia,
si mi objetivo es hacer una base de datos, para poder presentar futuras ventas más adelante, tengo que elaborar una estrategia para poder llevarlo
a cabo.
DIFERENCIACIÓN
¿Qué problema va a solucionar mi producto o
servicio?
¿En qué me diferencio de los demás?
¿Qué aporto positivo?
ESCUCHAR
No hagas contenido sólo porque a tí te
gusta.
Escucha al público, interésate por ellos
y pregúntales que les gustaría saber desde el aporte que le puedas dar.
SATISFACCIÓN
Cuando logres conectar y aplicar tu estrategia,
no olvides medir la satisfacción de tus clientes y establecer canales de
comunicación con ellos.
Hablar de Marketing de Contenido es mencionar dos tipo de público
PUBLICO OBJETIVO VS BUYER PERSONA
-EJEMPLO EXTRAÍDO DE ROCK CONTENT-
Vamos a suponer
que el público objetivo de una determinada marca de SHAMPOO puede ser descrito
como mujeres entre 20 y 30 años, que trabajan, estudian y no tienen tiempo para
ir al salón de belleza.
Esta información no nos dice mucho
sobre las preferencias de los clientes, cómo piensan o actúan.
Entonces esa marca entrevistó a
algunas de sus clientes más fieles y trazó un perfil compuesto por las
características que mejor describen su cliente ideal.
El resultado de ello es la persona
Joana, una joven universitaria de 25 años que trabaja medio turno como
profesora particular, le gusta salir los fines de semana para bailar, busca
ahorrar y, para eso, lee blogs de belleza en busca de consejos prácticos que
pueda realizarlos por sí sola.
Como la persona es más detallada, te permite acciones más
certeras, como
producir un contenido perfecto para ayudar a las mujeres como a Joana.
¿Dónde puedo hacer Marketing de Contenido?
Facebook
Instagram
TikTok
Podcast
Videos
Blog
Y mucho más
Conclusión
Aquí te mostramos las razones del por qué hacer marketing de contenido es una excelente opción
- Puede llegar a ser el formato de Marketing más económico.
- Aumentan las ventas notablemente.
- La estrategia está orientada al consumidor no al producto.
- El buen contenido rápidamente se hace viral y genera una gran difusión de forma económica.
- Se puede compatibilizar con otras técnicas publicitarias o de Marketing.Un buen contenido puede situarte como líder en tu industria, posicionandote como experto.
- Mejora el reconocimiento de marca.
- ·Influye en la toma de decisiones de tu público.
- ·Genera confianza en los usuarios.
- ·Conectas con tu público, aprendiendo de sus necesidades e inquietudes, y creando una interacción.
- Los contenidos se quedan para siempre, las campañas publicitarias tienen un inicio y un final.
- Mejora la gestión de clientes
Si te gustó este artículo también puedes leer!
Comentarios
Publicar un comentario